Un reportaje especial publicado por el periódico El País documenta más de 500 edificios construidos de forma irregular en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se trata de inmuebles levantados sin todos los permisos necesarios, con niveles por encima de la norma o que invaden áreas de conservación o patrimonio cultural.
El común denominador en todas estas edificaciones es la corrupción de servidores públicos locales que son omisos – o incluso a veces la causa – de las arteras violaciones a la ley. Una decena de constructores narraron a los periodistas el laberinto burocrático que significa poder levantar un inmueble, lo que facilita el que funcionarios pidan sobornos para agilizar trámites y el que los interesados accedan a ello.
Aunque la Fiscalía de la Ciudad de México se ha centrado en los casos ocurridos en la alcaldía Benito Juárez bajo el mote de “el cartel inmobiliario”, el reportaje muestra a partir de los expedientes oficiales abiertos por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que es un problema generalizado en todas la ciudad, aunque con mayor frecuencia en alcaldía céntricas con mayor densidad poblacional.
Monto: NA
Implicados: Las distintas administraciones de gobierno de la CDMX y de las alcaldías de 2006 a la fecha.
Impacto: La violación a la ley tolerada o propiciada por los funcionarios deriva en construcciones cuyas características pueden poner en riesgo a la población.
Difusión: Reportaje publicado en el sitio web del diario El País el pasado 31 de julio.