El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha solicitado su libertad anticipada a unos meses de cumplir la condena de casi 9 años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, luego de que él se declarara culpable en 2018 de los mismos.
Sin embargo, hasta la fecha no han sido esclarecidos más de 62 mil millones de pesos de recursos federales desviados en su administración, hecho por el cual la Auditoria Superior de la Federación presentó un número récord de 71 denuncias ante la FGR.
En 2018 la fiscalía perdonó con un criterio de oportunidad al extesorero de Duarte, Tarek Abdalá, operador de los desvíos, y reclasificó los delitos para que no tuviera que cubrir reparación del daño. En su confesión Tarek identificó claramente a Duarte como el que institucionalizó la política de desvíos y se benefició de ella, pero la FGR no ha presentado cargos en contra del exmandatario.
Monto: Más de 62 mil millones de pesos en recursos federales malversados entre 20111 y 2016 en Veracruz.
Implicados: El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y funcionarios que siguieron sus instrucciones.
Impacto: Los recursos desviados Estaban destinados para acciones de salud, educación, obras, seguridad, apoyo en desastres naturales, entre otros.
Difusión: Milenio y W Radio dieron este balance. La noticia de la solicitud de liberación de Duarte fue publicada por más de diez medios