Una investigación periodística publicada por El País, en conjunto con otros medios internacionales, reveló que políticos en México como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el exdirigente del PRI, Pedro Haces, contrataron a una firma española especializada en desinformación para eliminar notas y artículos en los que se les relacionaba con hechos de corrupción.
Se trata de la firma española llamada “Eliminalia”, que de acuerdo con la investigación periodística es una empresa que ha ganado millones de euros para limpiar la reputación en internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por cargos de corrupción, blanqueo de activos y hasta narcotráfico. En los clientes hay narcotraficantes y jerarcas chavistas implicados.
Cabe recordar que Duarte está cumpliendo una pena de 9 años de cárcel por cargos de corrupción derivados de uso de empresas fantasma para desviar recursos. Y aun tiene otros cargos e investigaciones pendientes, como el desvío de miles de millones de pesos de recursos federales, e incluso cargos por desaparición forzada.
Implicados: En el caso de México el exgobernador Javier Duarte, y el exdirigente del PRI, Pedro Haces.
Monto: Duarte dejó un boquete de al menos 60 mil millones de pesos en México.
Impacto: Encubrimiento de hechos de corrupción.
Difusión: La nota fue publicada en el diario El País, y reproducida por al menos una decena de medios en México