Cesar Jauregui, designado por la gobernadora de Chihuahua como nuevo fiscal general del Estado, aceptó en una declaración ministerial haber recibido a lo largo de 2014 y 2015 múltiples entregas de dinero de parte de la administración del entonces gobernador Cesar Duarte, que representaban potenciales sobornos de acuerdo con una indagatoria iniciada en su contra por hechos de corrupción.
Jauregui señaló en su declaración que la entrega del dinero por parte del gobierno de Duarte era “sistemática, mensual y regular” y que no solo él acudía a recoger el dinero de Duarte en su calidad de jefe de los diputados del PAN, sino también la hoy gobernadora María Eugenia Campos, que en aquel tiempo era la diputada vicecoordinadora del grupo parlamentario.
Por estos hechos la fiscalía de Chihuahua procedió en su momento en contra de Campos, quien firmaba los recibos de entrega del dinero. En tanto la carpeta de investigación de este caso, popularmente llamado “La nómina secreta”, quedó abierta en contra de Jauregui.
Pero ahora que ha sido nombrado fiscal por la misma gobernadora Campos, Jauregui tiene la encomienda de seguir investigándose… así mismo.
Implicados: El excoordinador de los diputados del PAN y hoy fiscal del Estado de Chihuahua Cesar Jauregui; la exdiputada y hoy gobernadora de Chihuahua Maru Campos; el exgobernador de Chihuahua Cesar Duarte; entre otros.
Monto: Diez millones de pesos en presuntos sobornos entregados a Jauregui y Campos.
Impacto: No se ha precisado que montos o partidas presupuestales se afectaron para desviar este recursos.
Difusión: El País, Reforma, La Octava, Aristegui Noticias y la mayor parte de los medios de comunicación en Chihuahua han dado seguimiento puntual a lo que ocurre en torno a la Fiscalía del Estado y el caso Cesar Duarte.