El organismo Alimentación para el Bienestar, quien asumió las funciones el desaparecido Segalmex, ha entregado contratos por cerca de dos mil millones de pesos a una red de cinco empresas presuntamente fantasma, sin que haya certeza real de que realizaron los servicios pactados.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó un mecanismo de corrupción similar al que se utilizaba en Segalmex, y que consiste en la simulación de supuesta competencia entre empresas vinculadas entre sí. Una de ellas, Konkistolo SA de CV, utilizó la identidad robada de una mujer enferma y desempleada para firmar contratos millonarios.
Konkistolo es sólo una parte de una red de contratos irregulares mucho más amplia, según el reportaje. Al menos otras cuatro empresas -todas ligadas entre sí- participaron en procedimientos de contratación y obtuvieron asignaciones por casi dos mil millones de pesos entre 2022 y 2025.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/alimentacion-para-el-bienestar-replica-modelo-de-corrupcion-de-segalmex-asignan-2-mil-millones-a-empresas-fachada/ y https://empowerllc.net/2025/08/14/la-discreta-red-empresarial-detras-de-alimentacion-para-el-bienestar/
Monto: 1 mil 984 millones 4 mil 343 pesos es el total de los contratos adjudicados a las empresas simuladoras de operaciones.
Implicados: Funcionarios de Alimentación para el Bienestar y las empresas milyDuck, Abastémade, Konkistolo, Grupo Pelmu y Todólogos.com
Impacto: Los recursos mal manejados estaban destinado para apoyos básicos a sectores vulnerables de la población.
Difusión: El reportaje fue un trabajo especial de Empower MCCI