Una empresa de Tabasco cuyos accionistas son cercanos al hoy senador Adán Augusto López ha recibido millonarios contratos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a dicho proveedor acarrea irregularidades como servicios incumplidos o venta de bienes para obras fantasma.
Se trata de la compañía Bercale Services que tan solo de 2023 a 2024 ha recibido pagos de la Sedena por más de 670 millones de pesos relacionados con contratos de todo tipo de servicios o venta de materiales como edredones y sábanas para hotel, montacargas, equipos para mantenimiento, utensilios de cocina, literas, máquinas hieleras, masking tape, etc.
El reportaje publicado por Eme-equis revela que la compañía ha recibido pagos para abastecer de insumos a obras que hasta la fecha no existen, como un conjunto de hoteles en la ruta del Tren Maya, y también ha caído en incumplimientos como la venta de unos gabinetes médicos que no llegaron. Aun así sigue ganando.
Los socios fundadores de esta empresa son hijos de Carlos Prats Pérez y Tomás Fernández Torrano, dos políticos y exfuncionarios amigos de Adán Augusto López.
Monto: 670 millones de pesos en contratos de la Sedena.
Implicados: Políticos cercanos al senador senador Adán Augusto López y la actual administración de la Sedena.
Impacto: Posible favoritismo en detrimento del presupuesto de las fuerzas armadas.
Difusión: Fue una exclusiva de Eme-equis.