Un jurado federal en Houston declaró culpable a Ramon Alexandro Rovirosa Martínez, empresario mexicano y residente permanente en Estados Unidos, por participar en un esquema de corrupción dirigido a funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, entre 2019 y 2021 pagó más de 150 mil dólares en sobornos para retener pagos, asegurar contratos y obtener ventajas indebidas para empresas vinculadas a él, lo que derivó en contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares.
Rovirosa fue encontrado culpable de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de dos cargos adicionales por violaciones a esta misma legislación, aunque fue absuelto de un cuarto cargo. La investigación detalló que él y sus co-conspiradores ofrecieron efectivo, artículos de lujo y otros bienes de alto valor a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP.
El caso ya había sido reportado previamente en El Corruptómetro 111 con el aviso de la presidenta de que el tema también se revisaría en México, sin que hasta ahora se conozca de algún resultado.
Monto: Sobornos por 150 mil dólares a cambio de contratos que superaron los cien millones de pesos.
Implicados: Tres directivos del área de auditoría interna, concesiones y servicios mecánicos durante la gestión de Octavio Ramírez al frente de Pemex, y el empresario Ramon Alexandro Rovirosa Martínez.
Impacto: Los sobornos habrían facilitado incluso la concesión de más contratos y pagos a empresas que no garantizaban las mejores condiciones técnicas ni de seguridad.
Difusión: Por lo menos quince medios compartieron esta información.