Ramón Sosamontes, ex jefe de Comunicación Social en Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta un proceso penal por presunto uso indebido de atribuciones y desvío de recursos públicos, tras contratar servicios irregulares con Radio y Televisión de Hidalgo que no se realizaron y ocasionaron un daño al erario por más de 353 millones de pesos.
Sin embargo, el proceso en su contra sigue atorado entre recursos de amparo y revisiones. En junio pasado un tribunal colegiado le negó un amparo que solicitaba en contra de la apertura de su proceso por el referido fraude, pero el exfuncionario presentó otro recurso de revisión que fue admitido, y ahora corresponde al tribunal colegiado decidir si el caso será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este proceso en específico ya cumple casi dos años de que fue presentado ante un juez. Hasta ahora el caos no está ni cerca de llegar a un juicio, y por tanto no se ha podido determinar la responsabilidad o no del funcionario ni se ha reparado el daño.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2025/09/15/politica/008n1pol
Monto: 353 millones de pesos en este caos en específico.
Implicado: Ramón Sosamontes, ex jefe de Comunicación Social en Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Impacto: Los desvíos generaron un enorme daño patrimonial a presupuesto que pudo haberse canalizado a programas sociales básicos.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por La Jornada.