El 20 de diciembre se dieron a conocer nuevas revelaciones en contra de la extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, investigada por diversos hechos de corrupción. De acuerdo con las publicaciones, la Fiscalía Anticorrupción de la entidad documentó que la funcionaria realizó compras por 80 millones de pesos en una tienda departamental con recursos públicos de dicho organismo.
Los pagos, realizados desde una cuenta oculta a la que la funcionaria tendría acceso, se llevaron a cabo en una tienda departamental en Cuernavaca y entre los objetos adquiridos están artículos de línea blanca, electrodomésticos, muebles, ropa y vinos.
El caso se suma a otros ya documentados previamente como la sustracción de documentos de cuentas públicas de la auditoría local identificadas en un domicilio privado. La exfuncionaria fue destituida por el Congreso y citada a comparecer a una audiencia inicial para la presentación de las acusaciones, pero ella ha tramitado demandas de amparo para tratar de posponer o cancelar las citaciones.
Implicados: La extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, y otros funcionarios que resulten responsables.
Monto: 80 millones del presupuesto del órgano auditor posiblemente desviados.
Impacto: Se habría mermado económicamente las capacidades del órgano auditor del Estado.
Difusión: Principalmente en medios estatales como el Sol de Morelos.