En su segundo informe semestral entregado el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que ha presentado 24 denuncias de hechos ante el Ministerio Público de la Federación contra los funcionarios presuntamente responsables por los malos manejos de recursos en la administración pasada.
Las denuncias corresponden a irregularidades y posibles desvíos detectados por los auditores en las cuentas públicas de 2019 a 2022 (las posteriores siguen en revisión). Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe de los auditores, hasta la fecha, la FGR no ha judicializado ni ha tomado resolución alguna en las carpetas de investigación iniciadas.
De las denuncias presentadas, 11 corresponden a presuntos malos manejos de recursos en la ya desaparecida Segalmex y seis más en Diconsa; hay tres denuncias por irregularidades en la Conade y una más por posibles malos manejos en el desaparecido Conacyt.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/de-huachicol-a-odebretch-godoy-recibe-una-fgr-con-casos-sin-resolver
Monto: Más de 25 mil millones de pesos es el monto de los malos manejos de la administración federal pasada denunciados por la ASF.
Implicados: Funcionarios que estuvieron en las áreas de ejercicio de gasto y titulares en Segalmex, Diconsa, Liconsa, Conade, Conacyt, entre otros.
Impacto: Millonarios desvíos de recursos públicos se mantienen en la impunidad por la falta de esclarecimiento de los casos.
Difusión: El balance se publicó en Milenio.