La FGR intentó infructuosamente que un juez federal procesara por delincuencia organizada y lavado de dinero al exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, pese a que fue este quien presentó una decena de denuncias por los malos manejos y desvío de recursos en dicho organismo.
Los fiscales pretendían ligar a Dávila con la compra irregular de 7 mil 800 toneladas de azúcar. Pero los jueces que revisaron el caso en primera y segunda rechazaron vincularlo s proceso pues él no había firmado ningún documento como sostenía la FGR. Además el tribunal dijo que era un “contrasentido” sostener que dicho funcionario pertenece a una organización criminal a la cual el mismo denunció.
Mientras esto ocurre la FGR sigue sin imputar cargo alguno en contra del que fuera titular de Segalmex cuando ocurrieron los hechos, Ignacio Ovalle.
Implicado: El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena; el extitular de Segalmex cuando ocurrieron los hechos, Ignacio
Monto: El caso por el que se pretendía vincular a proceso a Dávila equivale a un presunto fraude de alrededor de 142 millones de pesos.
Impacto: Los recursos desviados estaban destinados a la adquisición de insumos básicos que se comercializan a precios de conveniencia.
Difusión: Ocho medios por lo menos reprodujeron la información relacionada con este fallo del tribunal