La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal una acusación por posible enriquecimiento ilícito en contra de Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y considerado como el artífice del millonario esquema de desvíos conocido como “La Estafa Maestra”.
Es la primera vez en cinco años que la fiscalía procede penalmente en contra de dicho exfuncionario que, según múltiples auditorías y denuncias de excolaboradores, es el principal beneficiario de los millonarios recursos desviados con el referido mecanismo de desfalco.
Los fiscales están en espera de que el juez fije fecha de audiencia inicial para solicitar la apertura formal del proceso en contra del referido exfuncionario quien – como se ha reportado previamente en el Corruptómetro – a través de esquemas de tráfico de influencias y del pago de sobornos ha conseguido eludir la acción de la justicia en los últimos años.
Implicados: Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario.
Monto: Más de cinco mil millones de pesos en posibles desvíos a través del esquema de la Estafa Maestra en la Sedesol y Sedatu,
Impacto: Recursos mal manejados destinados a programas sociales y de apoyo a la vivienda.
Difusión: La nota fue publicada en Entorno, W Radio, Reforma, los diarios de la OEM, entre otros medios.