Este mes se cumplieron 6 años de iniciada la carpeta de investigación del caso Odebrecht contra Lozoya, y un año de que la FGR cerró la indagatoria concluyendo que los sobornos existieron. Pero hasta ahora no ha pasado nada.
En la prensa se publicó que hay molestia de los fiscales que han litigado el caso, pues consideran que ha imperado un manejo político en detrimento del esclarecimiento de los hechos.
TOJIL pudo verificar que el equipo de fiscales que ha litigado el caso, así como los representantes de Pemex y la UIF, han señalado en diversas audiencias que el caso debe avanzar a la fase de descubrimiento de pruebas y juicio, pues no se ha alcanzado ningún tipo de arreglo hasta ahora. Aun así, el juez determinó aplazar, de nueva cuenta, un mes más la determinación del futuro de este proceso.
A este hecho se suma la decisión de un Tribunal federal de amparar a exdirector de Pemex luego de que consideró que el juez que lleva el caso no valoró bien los argumentos con los cuales se le encarceló de forma preventiva tras ser fotografiado en un restaurante.
Implicados: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Monto: Diez millones de dólares en sobornos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, más pérdidas millonarias para Pemex por contratos desventajosos.
Impacto: Pérdidas millonarias en la principal empresa productiva del Estado.
Difusión: Más de 50 medios de comunicación dieron seguimiento al caso Lozoya y la postergación de su audiencia. El portal especializado Notitia Criminis publicó información relacionada con la molestia de los fiscales y Proceso un amplio balance de la inacción en torno a Emilio Lozoya.