Martín Borrego, quien en la administración federal pasada fue jefe de la Oficina de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y que hasta esta semana ocupaba un nuevo carro en la Semarnat, se encuentra bajo investigación de la secretaría de la Función Pública por posibles irregularidades.
Esto luego de que el periodista Claudio Ochoa publicó en El Universal que Borrego simuló la realización de un evento diplomático (la celebración del 89 aniversario de relaciones entre México y Rumania) para celebrar los festejos de su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
El funcionario reconoció que sí gestionó la realización del evento, pero insistió en que el motivo fue la relación entre los dos países y que la mención de su boda fue una referencia espontanea. Videos e imágenes muestran lo contrario, por lo que el órgano interno de Control de la SRE procedió con la apertura del expediente del caso.
Como consecuencia de estas revelaciones Bárcena le solicitó a Borrego la renuncia al puesto en el que lo había colocado tras el cambio de sexenio.
Fuente: https://x.com/ClaudioOchoaH/status/1865816082843312213/photo/1
Monto: No aplica.
Implicado: Martín Borrego, quien en la administración federal pasada fue jefe de la Oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y que hoy se desempeña como comisionado de Semarnat.
Impacto: Posible mal uso de instalaciones culturales con fines personales.
Difusión: La columna de El Universal y el posterior anuncio de la apertura de un expediente de investigación fue retomado por al menos 12 medios y portales.