Durante casi seis años un funcionario del Tribunal Superior Agrario transfirió recursos del presupuesto de ese organismo hacia una cuenta bancaria controlada por él, sin que nadie lo descubriera. En total el implicado se depositó más de 6.5 millones de pesos a través de 138 transferencias ilícitas entre 2016 y 2022.
Fue hasta mediados de 2022 cuando la Dirección de Recursos Financieros identificó que de la cuenta destinada para el pago de servicios de tribunales agrarios estaban saliendo recursos a dos cuentas ajenas que, tras una auditoría, se descubrió que eran de Luis Ángel Reyes Hernández, quien ocupaba la subdirección de Operaciones y Control Presupuestal.
El caso fue denunciado ante la FGR y ya se inició un proceso penal en contra de Reyes Hernández por delitos de corrupción. La investigación continua pues se prevé que podría haber otros involucrados.
Monto: 6 millones 556 mil 283 pesos es el monto total que se transfirió el implicado durante seis años.
Implicados: Luis Ángel Reyes Hernández, quien ocupaba la subdirección de Operaciones y Control Presupuestal del Tribunal Superior Agrario.
Impacto: Se afectó el pago de servicios en sedes del Tribunal Agrario de todo el pañis.
Difusión: La nota fue publicada el 8 de enero y reproducida en al menos ocho portales de información distintos.