Los fiscales de Estados Unidos acusaron al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de haber recibido desde 2001 sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa que ayudaron a fortalecer el dominio de ese grupo delictivo. “Era un trabajo sucio, pero mucho más redituable que el que tenía como funcionario”, dijeron en sus alegatos de apertura del juicio abierto en su contra en Nueva York.
Los fiscales presentaron como su primer testigo en el juicio al narcotraficante y exoperador del Cártel de Sinaloa, Luis Villarreal alias “El Grande”, quien detalló de forma minuciosa como se pagaba hasta un millón y medio de dólares mensuales a Genaro García Luna, a su mano derecha Luis Cárdenas Palomino, entre otros funcionarios.
El delincuente convertido ahora en colaborador de los fiscales de EU narró además que el Cártel de Sinaloa sobornaba a funcionarios de todos los niveles, desde municipales hasta estatales y federales, y también a funcionarios militares.
Fuente: https://www.reuters.com/legal/former-mexican-drug-czar-heads-trial-accused-aiding-el-chapo-2023-01-23/ y muchos otros.
Implicado: Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, entre otros.
Monto: Cientos de millones de dólares en sobornos del crimen a servidores públicos.
Impacto: Consolidación de uno de los más grandes grupos del crimen organizado.
Difusión: Más de 100 medios de comunicación internacionales y nacionales dan cobertura al caso. Hay al menso 45 corresponsales siguiendo el juicio en el sitio-