Durante la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se registraron más de 400 millones de pesos en irregularidades y malos manejos, un monto que supera diez veces las inconsistencias acumuladas en los 20 años previos del organismo. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo en el periodo de 2019 a 2023 se detectaron 27 casos distintos de posible malversación de recursos, siendo 2021 el año más crítico, con más de 220 millones de pesos posiblemente desviados.
Como se reportó en el Corruptómetro 117 la ASF ya presentó una primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos ocurridos en 2021, pero todavía continúan las investigaciones por el resto de los casos observados.
En 2023, tras la transformación del organismo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), persistieron las irregularidades, con nuevas auditorías que identificaron más de 70 millones de pesos en posibles desviaciones, especialmente en los programas de becas y apoyos. Las auditorías encontraron falta de comprobación de recursos, deficiencias en supervisión y documentación, y ausencia de mecanismos efectivos para recuperar pagos indebidos ni sancionar a los responsables.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/gestion-de-alvarez-buylla-conacyt-dejo-400-mdp-en-irregularidades
Monto: 410 millones 630 mil pesos es el monto de las irregularidades observadas por los auditores en todo el periodo de Elena Álvarez-Buylla.
Implicados: La administración de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt
Impacto: Recursos destinados al fomento de la ciencia posiblemente malversados con fines personales.
Difusión: Más de 20 medios recuperaron esta información.