Pese a que el 22 de diciembre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio el banderazo de salida para la construcción de una biblioteca en la sede del Congreso estatal, los trabajos al menos hasta el cierre del año no se habían iniciado. Diputados locales advirtieron de hechos de corrupción y exigieron investigar.
Un recorrido realizado por periodistas una semana posterior a dicha ceremonia reveló que, pese a que la mandataria dijo que los trabajos arrancarían de inmediato, en realidad no había una sola persona o máquina laborando en el sitio. El predio sigue tan desierto como antes del evento oficial.
El proyecto, con un costo de 20 millones de pesos, ha estado marcado desde el inicio por hechos de corrupción. Desde principios del año pasado se denunció que la construcción de esta biblioteca se había aprobado sin haber consultado a los legisladores. De hecho, la edificación estaba programada originalmente para enero de 2022, sin embargo, diversas irregularidades la fueron retrasando.
Implicado: La administración de la gobernadora Evelyn Salgado y la bancada de Morena en el Congreso local.
Monto: 20 millones de pesos es el presupuesto proyectado para la obra de lo que ya se habrían ejercido, al menos, diez millones.
Impacto: Posibles malos manejos en recursos públicos etiquetados para acciones prioritarias de difusión de la cultura.
Difusión: El periódico Reforma y sus medios aliados dieron seguimiento exclusivo a esta información.
7) Segalmex renta a privados bodegas para almacenar maíz pese a contar con centros de acopio propios
En una nueva historia de corrupción de Segalmex, en Guerrero se reveló que dicho organismo ha preferido rentar bodegas a particulares para almacenar maíz adquirido a campesinos del estado en lugar de utilizar nueve centros de acopio que tiene a su disposición, y que requirieron – cada uno – de una inversión de 25 millones de pesos para su construcción.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas denunció esta situación, y acusó que detrás de estos hechos podría haber corrupción, dado que las rentas se mantienen en completa opacidad, sin que se informe ni los montos ni la forma en cómo se adjudican esos servicios.
Peor aún es que varios de los lugares rentados carecen de la infraestructura adecuada, a diferencia de los centros de acopio que están disponibles. Eso ya ocasionó, por ejemplo, que en 2021 cientos de bultos de maíz se desperdiciaran porque quedaron abandonados en el patio de una casa que no tenía condiciones para resguardarlos.
Implicados: Los funcionarios de Segalmex que resulten responsables.
Monto: No se ha precisado.
Impacto: Derroche de recursos públicos en rentas innecesarias, además de pérdida e granos y otros básicos por condiciones inadecuadas de almacenaje.
Difusión: Reforma, medios aliados y otros locales como El Siglo de Torreón replicaron esta información. En total al menos diez portales informativos.
8. CNDH encubre abusos militares; los casos reales cuadriplican los indagados por el organismo
Un reportaje publicado por la revista Proceso, con datos obtenidos a partir de documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en los llamados Guacamaya Leaks, revela que las violaciones a derechos humanos perpetradas por el Ejército siguen ocurriendo, pero la CNDH, el organismo responsable de indagarlas, no lo ha hecho.
Los datos muestran que entre 2007 y 2021 se iniciaron 147 procesos penales en contra de más de 300 militares por violaciones graves a garantías individuales, sin embargo, la CNDH en el mismo periodo ha emitido 45 recomendaciones. Es decir, los casos ocurridos cuadriplican los investigados por la Comisión.
Más relevante aun es que, a pesar de que hay casos ocurridos ya del 2019 a la fecha, es decir en el actual gobierno, la CNDH encabezada por Rosario Piedra Ibarra no ha emitido una sola recomendación por ellos. Solo ha investigado procesos de periodos pasados. De acuerdo con el reportaje hay casos que ya se han convertido en proceso penales, pero a los que la comisión les ha dado carpetazo.
Implicados: Los casos penales vs militares se mantienen ocultos al escrutinio público. La CNDH, con Rosario Piedra al frente, es la que no ha procedido en ningún caso denunciado en el actual sexenio.
Monto: No aplica.
Impacto: Posibles violaciones graves a derechos humanos por parte del Ejército que están en la impunidad y opacidad.
Difusión: Se trató de un reportaje exclusivo publicado por el semanario Proceso el 23 de diciembre.
DETALLE DE CASOS EN SEGUIMIENTO:
9. Chihuahua se resiste a entregar a FGR el caso contra fiscal que investigó corrupción de Cesar Duarte
El diario El País publicó que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ha retrasado de forma injustificada la entrega a la FGR de la carpeta de investigación relacionada con el proceso abierto en contra de Francisco González Arredondo, el fiscal de Chihuahua que por años encabezó las indagatorias por corrupción en contra del exgobernador Cesar Duarte Jáquez y de la actual gobernadora María Eugenia Campos.
El 16 de diciembre la FGR le comunicó a su homóloga de Chihuahua la decisión de atraer el caso iniciado en contra de González por supuestos hechos de tortura. Esto luego de que el presidente López Obrador cuestionara abiertamente el encarcelamiento del fiscal, tras considerarlo un hecho de venganza y persecución política.
Pero hasta el cierre de la semana pasada la fiscalía local no había cedido por completo el control del caso a sus homólogos federales.
Además, un reportaje publicado por el mismo diario reveló que tanto el denunciante como los cinco testigos en los cuales la Fiscalía de Chihuahua apoya su caso contra González Arredondo son exfuncionarios que laboraron para el propio Cesar Duarte, y que podrían verse favorecidos del caso pues también estarían implicados en temas de posible corrupción.
Implicados: Francisco González Arredondo, fiscal de Chihuahua; Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.
Monto: En el caso del fiscal Arredondo no aplica. En el caso de los procesos contra Duarte, que podrían estar ahora en riesgo, hay de 10 mil millones de pesos de recursos federales desviado; y otros seis mil millones de pesos de recursos locales posiblemente malversados.
Impacto: Los desvíos en Chihuahua en el periodo de Duarte afectaron múltiples fondos federales dedicados a educación, salud, bienestar, entre otros.
Difusión: El País y espacios radiofónicos como Aristegui Noticias han traído un seguimiento permanente del caso. A ellos se suman los principales medios en Chihuahua y al menos cinco diarios nacionales que también han publicado diversas notas del tema.