Un reportaje de EME-EQUIS documentó que en la construcción de la presa El Zapotillo, Jalisco, existen irregularidades que superan los 67 millones de pesos, y que se desprenden principalmente de pagos por trabajos no solicitados y otros en exceso, así como el incumplimiento de las medidas ambientales.
Auditorías practicadas a la obra que se terminó de construir en el sexenio pasado con López Obrador evidencian las fallas en la gestión de los recursos y múltiples violaciones a las normativas relacionadas con el gasto en múltiples conceptos que no están cubiertos o no eran necesarios desde un inicio.
Las responsabilidades recaen sobretodo en la CONAGUA que fue el ente que acreditó muchos de los pagos en exceso o duplicados en beneficio de empresas como el consorcio de las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; FCC Construcción, S.A. de C.V.; y Grupo Hermes, S.A. de C.V.
Monto: A 67 millones de pesos asciende el monto de las irregularidades.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la CONAGUA y las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; FCC Construcción, S.A. de C.V.; y Grupo Hermes, S.A. de C.V.
Impacto: Manejo inadecuado en el manejo de recursos destinados para una obra hidráulica clave.
Difusión: La nota fue un trabajo exclusivo de EME-EQUIS.