En una nueva entrega de su investigación sobre el presunto tráfico de influencias en la asignación de contratos a nivel federal, LatinUs informó que el jefe de ayudantes del presidente, Daniel Asaf, es quien organiza y coordina las reuniones con privados en la que se adelanta y/o acuerdan detalles de contratos relacionados con obras del Tren Maya y también con la adquisición de medicamentos.
El reportaje muestra, entre otros datos, una grabación de un empresario cercano a los hijos del presidente, quien presume que es Asaf (a quien apoda El Gallo) el que opera las reuniones con ellos, y el que organiza y distribuye los contratos en sectores clave, y reconoce que es “el que manda”.
Cuestionado sobre estos hechos el presidente lo negó y acusó de una campaña para querer afectarlo. No se conoce de una investigación oficial al respecto.
Monto: Por lo menos 250 millones en utilidades obtenidas por los supuestos arreglos con Asaf e hijos del presidente.
Implicados: El jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf.
Impacto: Posibles pérdidas al no buscar empresas que otorguen las mejores condiciones para los servicios contratados.
Difusión: La nota fue publicada por LatinUs, reproducida por medios como Aristegui y El Universal retomada por más de 50 medios incluida la posterior reacción del presidente.