El exdirector general de vialidad del Estado de México, Ramón Sabas Jiménez Fonseca, acusó al secretario de Movilidad de la misma entidad, Daniel Andrés Sibaja González, y a otros funcionarios del gobierno de Delfina Gómez, de tener una supuesta red de corrupción que encargaba obras con sobrecostos de hasta el 219% para así extraer recursos y generar un daño al estado por millones de pesos.
En un oficio firmado el pasado 10 de enero, y revelado por el portal EME-EQUIS, Jiménez Fonseca denuncia tres asuntos de corrupción y se adjuntan como pruebas chats de Whatsapp en los que participan funcionarios del Estado de México.
En la descripción de los hechos detallan las irregularidades, y se muestran conversaciones que revelan que incluso se pagaron ya por tramos de obras no ejecutados o se pretendía autorizar estimaciones en las mismas circunstancias. En varios momentos Sibaja González presume que contaba con la autorización de la gobernadora.
“La información que denuncia Sabas Jiménez coincide, pero a la inversa, con un comunicado elaborado por la Secretaría de Movilidad el pasado 10 de febrero. En el mismo se señala que se separó de su cargo a cinco personas servidoras públicas adscritas a la Dirección General de Vialidad y en la Dirección General de Movilidad Zona IV, quienes fueron objeto de una denuncia por supuestos actos deshonestos”, explica EME-EQUIS.
Monto: Hasta 410 millones de pesos en daños por sobrecostos o pagos por obras no ejecutadas.
Implicado: El secretario de Movilidad de la misma entidad, Daniel Andrés Sibaja González, y otros funcionarios del gobierno de Delfina Gómez en el estado de México.
Impacto: Malos manejos de recursos destinados para obras de infraestructura vial básica.
Difusión: La nota fue una exclusiva de EME-EQUIS.