núm. 100

1) IMSS ignora su propia licitación y contrata a empresa aérea implicada en percances

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó en 2024 un contrato a una empresa para el servicio de ambulancia aérea por 120 millones de pesos desatendiendo puntos clave de su propia licitación e ignorando las dudas y solicitudes de aclaración de los competidores.

Las bases de la licitación claramente señalaban, por ejemplo, que era un requisito indispensable que los competidores no tuvieran registro alguno de percances con consecuencias fatales en los últimos diez años. Sin embargo, el IMSS favoreció a la empresa Med Jets (antes Jet Rescue) pese a que una de sus aeronaves se estrelló en noviembre de 2023 en Morelos, dejando un saldo de cinco muertos.

Dos empresas competidoras advirtieron en la junta de aclaraciones que se trataba de la misma empresa solo con otro nombre, pero los funcionarios evadieron dar explicaciones al respecto.

Ahora el caso y la denuncia para que se aclaren estos hechos ha cobrado fuerza luego de que otra aeronave de dicha empresa se estrelló sobre el estado de Filadelfia, dejando un saldo de seis personas muertas.

Fuente: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=2949451&md5=76adc61f28a9b8229cdf754c32c1ea96&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Monto: 120 millones de pesos es el monto del contrato.

Implicados: Los funcionarios del IMSS que estuvieron a cargo de este proceso de adjudicación.

Impacto: La posible corrupción detrás de este contrato podría poner en riesgo la vida de pacientes del IMSS o personal de dicho instituto. Difusión: La nota fue revelada por los diarios del Grupo Reforma y retomada por al menos ocho medios.