El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó tras cinco años de investigaciones que en la campaña federal de 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió recursos públicos desviados desde el estado de Chihuahua, durante la administración del entonces gobernador Cesar Duarte.
En su indagatoria el INE confirmó que por lo menos 19 millones de pesos fueron triangulados a través de 14 cheques desde el erario de Chihuahua. Los recursos se movieron utilizando una red fraudulenta de prestanombres y compañías posiblemente fachada. Esto sumado a otros recursos transferidos también ilícitamente significa un posible quebranto y financiamiento ilegal superior a 39 millones de pesos.
Por estos hechos el INE propondrá que el PRI reciba una multa superior a los 97 millones y, además, se de vista a las autoridades administrativas y penales correspondientes para que inicien las indagatorias penales y administrativas que resulten de ello.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/ine-alista-multa-pri-desvio-recursos-publicos-chihuahua
Implicados: La administración del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, asi como el PRI.
Monto: Más de 39 millones de pesos en recursos desviados del presupuesto de Chihuahua.
Impacto: Los recursos transferidos no estaban etiquetados, pero debieron destinarse a obras y servicios en beneficio de la población de Chihuahua.
Difusión: La decisión del INE fue adelantada por Milenio y Reforma. Los desvíos de Chihuahua en la gestión de Duarte han sido documentados ampliamente en medios locales y nacionales.