Un informe elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados confirmó presuntas irregularidades en la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con la falta de seguimiento de casi 4 mil 700 pliegos de observaciones en donde se detectaron malos manejos de recursos públicos y que, sin embargo, no se ha denunciado.
El informe advierte un serio riesgo de que los malos manejos detectados específicamente en 2015, que dejaron un boquete de 1 mil 842 millones de pesos, estén por prescribir debido a que la ASF no ha hecho mayores esfuerzos por recuperar los recursos, pero tampoco inició los procedimientos penales y administrativos correspondientes.
La Unidad detectó que los pliegos de observaciones donde se han denunciado las irregularidades han sido congelados por la ASF al dejarlos en el supuesto de “seguimiento” o “revisión legal”, lo que impide presentar las denuncias. Por este motivo se ha pedido al titular de la ASF, David Colmenares, que de cuenta de la discrecionalidad con la que se está operando este tema.
Implicados: La administración actual de la ASF a cargo de David Colmenares.
Impacto: En riesgo serio de que queden impunes y sin recuperas millonarios recursos desviados de múltiples fondos.
Difusión: Las irregularidades dentro de la ASF han ido cobrando fuerza en las últimas semanas. Milenio, Reforma, La Jornada han publicado especiales sobre el tema.