El diario Reforma publicó una investigación de Bloomberg en la que afirma que intermediarios coludidos con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían cobrando comisiones de hasta un 12 por ciento a proveedores a los que la empresa les Estado les debe recursos, con la finalidad de que se agilicen los trámites de pago.
Se trata de un “negocio” ilegal que ha crecido en los últimos años al amparo de la elevada deuda que Pemex tiene con múltiples proveedores que ya supera los 15 mil millones de dólares. El foco de estas extorsiones serían empresas pequeñas o medianas donde el pago de Pemex se vuelve vital para su operación.
Los proveedores entrevistados señalaron que las comisiones que les exigen van de un 6 hasta un 12 por ciento del valor de la factura que se adeuda, dinero que se estaría repartiendo entre el “coyote” y el funcionario que recibe el soborno.
Implicados: Intermediaros no identificados y funcionarios de la administración del director General de Pemex, Octavio Romero.
Monto: Se cobran comisiones ilegales de hasta un 12% del monto total de las facturas cuyos pagos se “agilizan”. Pemex tiene adeudos con proveedores que superan los 15 mil millones de dólares.
Impacto: Presiones para empresas pequeñas y medianas cuya subsistencia depende de la cobertura de los adeudos de Pemex.
Difusión: La investigación de Bloomberg fue retomada en la primera plana de Reforma. Al menos una decena de medios más, entre ellos Aristegui Noticias, compartieron o replicaron posteriormente la información.