Por fallas en la presentación de su caso la Fiscalía General de la República perdió el juicio con el cual buscaba quedarse de forma definitiva con una mansión de más de mil metros cuadrados valuada en 28 millones de pesos, que según las investigaciones fue adquirida por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con dinero proveniente de sobornos de la empresa Altos Hornos.
La información revelada por EMEEQUIS indica que, al resolver el proceso conocido como juicio de extinción de dominio, la jueza concluyó que la FGR erróneamente pretendió aplicar una ley promulgada en 2019 y un criterio que no estaba vigente para quedarse con la propiedad que fue adquirida desde 2012 en la Ciudad de México.
La FGR respondió en un comunicado que la decisión de la jueza es “inaceptable” y que no devolverá la casa hasta que se resuelva una apelación que estaba en vías de ser presentada.
Monto: La propiedad en cuestión está valuada en 38 millones de pesos.
Imputado: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la empresa Altos Hornos de México.
Impacto: La casa sería entregada al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para que este, a su vez, la subastara y el dinero se transfiriera a programas sociales prioritarios.
Difusión: La resolución fue dada a conocer como primicia en EMEEQUIS y hasta este corte más de cien medios de comunicación la habían replicado o le dieron seguimiento propio.