Por cuarto año consecutivo México retrocedió en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción que publica Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks. Actualmente, el país se ubica hasta el lugar 12 de 15 a nivel América Latina, zona que de por si registra un retroceso a escala global en este tema.
México y Guatemala son los únicos dos países que han visto disminuir su puntuación consecutivamente desde 2019, la cual se calcula a través de 14 variables. Lo anterior debido al estancamiento o deterioro en renglones como las capacidades legales para combatir la corrupción, la autonomía de las instituciones responsables, el respaldo a la sociedad civil y medios de comunicación para fiscalizar al gobierno, entre otros.
En América Latina México solo supera a Guatemala, Bolivia y Venezuela. En cambio, Uriguay, Costa Rica y Chile ocupan los primeros tres sitios de la región.
Monto: NA
Implicados: NA
Impacto: Pérdida de capacidades institucionales y democráticas para detectar y sancionar actos de corrupción.
Difusión: Los resultados de este índice fueron replicados por más de 50 medios y portales informativos la semana pasada, y fue nota de ocho columnas en la edición impresa de Reforma.