Un reportaje de Excelsior documentó que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, enfrenta múltiples señalamientos por posibles hechos de corrupción, que van desde la adjudicación injustificada de contratos sin competencia, hasta posibles extorsiones y desvío de recursos.
Por ejemplo, se revela que empresas constructoras se ven obligadas a entregar “moches” a funcionarios del gobierno estatal para obtener contratos de obra, los cuales oscilan entre el 10 por ciento y el 20 por ciento del valor total del contrato. Y que bajo supuestos no justificados las contrataciones no se hacen por licitación pública.
Ello ha perjudicado diversas obras relacionadas con la construcción de hospitales, algunas de las cuales están paradas o inconclusas. “La falta de supervisión adecuada en la entrega de contratos permite que muchas obras sean asignadas a empresas sin experiencia o ligadas a intereses políticos, lo que termina traduciéndose en trabajos deficientes o inconclusos”, advierte el reportaje.
De acuerdo con datos de la ASF citados en el reportaje, el monto de recursos observados en Chiapas por malos manejos con Escandón asciende a 2 mil 576 millones de pesos.
Monto: 2 mil 576 millones de pesos en posibles malos manejos de recursos federales canalizados a Chiapas.
Implicados: La administración del gobernador Rutilio Escandón en Chiapas.
Impacto: Los recursos mal manejados estaban destinados para obras de hospitales, fortalecer corporaciones de seguridad, entre otros.
Difusión: Nota publicada por Excelsior y retomada por al menos tres medios más.