El órgano de fiscalización Superior del estado de México reveló que, como resultado de las auditorías practicadas al presupuesto ejercido por el gobierno estatal y los municipios de dicha entidad durante el 2022, se detectaron más de 8 mil 400 anomalías que equivalen a malos manejos superiores a los 32 mil millones de pesos.
En las irregularidades están implicados tanto funcionarios del gobierno estatal, así como de los distintos municipios. Las inconsistencias van desde subsidios destinados a la población que terminaron en los bolsillos de funcionarios municipales, hasta obras que no existen. Incluso hay presupuesto que se destinó a organismos como el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, el cual en realidad no se ha puesto en marcha.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/11/16/estados/025n2est
Implicados: La administración del exgobernador Alfredo del Mazo a nivel estatal, así como autoridades de múltiples municipios involucrados. De no aclararse las anomalías podrían abrirse investigaciones penales en su contra,
Monto: 32 mil millones de pesos en irregularidades detectadas durante todo 2022
Impacto: Al tratarse de recursos locales, los montos afectados estaban en un abanico amplio de obras de infraestructura básica, programas de asistencia social, entre otros.
Difusión: Al menos 15 medios locales y nacionales retomaron los datos revelados por el órgano de fiscalización local.