La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alejandra Rojo de la Vega, denunció que tras una revisión de los archivos de la alcaldía han identificado múltiples irregularidades y posibles hechos de corrupción en las administraciones de los últimos doce años por las cuales ya se presentaron denuncias ante el Órgano interno de Control y la Fiscalía General de Justicia.
Por ejemplo, identificaron que el 60 por ciento de los contratos de obras están adjudicados de forma directa sin licitación de por medio, y en varios de esos casos no hay justificación legal alguna para ello. Entre 2021 y 2023 se identificaron 111 contratos de obras con estas irregulares, sumado a la adjudicación en favor de proveedores no inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.
La alcaldesa informó que se detectaron 20 plazas laborales ocupadas por “aviadores”, empleados que cobraban sin asistir a trabajar, además de 36 personas asignadas a áreas distintas sin registro oficial. Ello sumado a millonarias multas sin ejecutar y a pasivos laborales por juicios perdidos.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/en-cuauhtemoc-denuncian-irregularidades-de-administraciones-pasadas
Monto: Al menos 430 millones de pesos es el monto de las irregularidades detectadas.
Implicados: Las administraciones de los exalcaldes Ricardo Monreal y Sandra Cuevas.
Impacto: Se habrían afectado recursos destinados para obras de infraestructura básica y vecinal en la alcaldía.
Difusión: Más de 15 medios retomaron esta información dada a conocer por la alcaldesa.