La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó el último recurso con el que el Gobierno del estado de Chihuahua intentaba mantener a floje la investigación relacionada con uno de los mayores desvíos de recursos públicos con fines electorales denunciados en los últimos años: la Operación Safiro.
El máximo tribunal le negó al gobierno estatal el reconocimiento que buscaba como víctima en esta trama y con el que, a su vez, se habría podido reactivar a nivel local el proceso por estos hechos. Ello era necesario pues en el sexenio pasado la entonces PGR, dependiente del gobierno de EPN, le arrebató el caso al fuero local para luego cerrarlo.
Chihuahua argumentaba que la PGR y el gobierno federal actuaron en un claro conflicto de interés pues los recursos desviados favorecieron justo al partido del presidente (el PRI). Sin embargo la Primera Sala de la Corte rechazó entrar al estudio de fondo y desechó la petición.
Monto: 250 millones de pesos fue el monto del presunto desvío reportado en la Operación Safiro.
Implicados: La administración del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, así como el PRI.
Impacto: Los recursos posiblemente desviados no estaban etiquetados, pero debieron destinarse a obras y servicios en beneficio de la población de Chihuahua.
Difusión: El País difundió el resultado de la determinación tomada por la Primera Sala de la SCJN. La Jornada también le dio espacio en sus páginas. Se identificaron al menos otros tres portales con información al respecto.