El gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, Samuel García, repite por segunda semana consecutiva en El Corruptómetro, ahora por los presuntos malos manejos realizados con una aeronave que su administración había adquirido para estimular las nubes y combatir incendios.
De acuerdo con una revisión de carácter extraordinario realizada por la Auditoría Superior del Estado, el 1 de octubre el mandatario, junto con su secretario particular, usaron la aeronave para trasladarle a Ciudad Victoria , Tamaulipas, y asistir al informe del gobernador de esa entidad. Ello contrario al reporte del gobierno que señaló que dicho viaje se usó para una operación climática.
Cabe señalar que la aeronave se había adquirido sin licitación y por adjudicación directa bajo el argumento de que solo se usaría para atender cuestiones de emergencia o extraordinarias como la escasez de lluvias. Las investigaciones continúan.
Monto: La aeronave que se estaría usando para fines distintos a lo plasmado en el contrato está valuada en 69.7 millones de pesos.
Implicado: El gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García.
Impacto: NA
Difusión: Por lo menos seis medios replicaron la información de la auditoría. Previamente las críticas sobre la adquisición de esta aeronave ya han ocupado espacios en diversos medios.