Las indagatorias iniciadas en contra de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, presuntamente implicada en el caso de la Estafa Maestra, siguen debilitándose. Ahora la Corte confirmó la anulación de la inhabilitación para no ejercer cargos públicos por diez años que se le había impuesto a la exfuncionaria federal tras concluir que la Secretaría de la Función Pública no siguió los procedimientos adecuados.
Como resultado del amparo concedido por la Corte la SFP tendrá que replantear los argumentos de su indagatoria y definir, de ser el caso, una nueva sanción, pero que por orden judicial no podrá ser mayor a cinco años.
Mientras eso sucede la FGR suma una semana más en la que no ha ejecutado la orden de aprehensión que ya tiene en contra de Robles por lavado de dinero relacionado con la Estafa Maestra, ni tampoco ha pedido que se le cite a comparecer de forma voluntaria para formularle la imputación. En cuanto al proceso que se le inició desde hace tres años por omisiones, no hay mayor avance por los amparos en los cuales está entrampado.
Implicados: Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.
Monto: Cinco mil millones de pesos desviados en dependencias que Robles encabezaba.
Impacto: Recursos públicos destinados a distintas acciones y programas sociales que se vieron afectados.
Difusión: La nota fue replicada en al menos 20 sitios y portales informativos el pasado 9 de noviembre.