El diario El País reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto lleva una vida muy cómoda en España. Habita en una zona exclusiva en Madrid, en un departamento que compró por una cifra de medio millón de euros y, recientemente, obtuvo una visa dorada que solo se concede a personas que realizan inversiones millonarias. Ello le permitirá al expresidente vivir al menos cinco años más en el país europeo. Recientemente, adquirió una segunda propiedad por un costo de 570 mil euros.
En entrevista con el referido diario dice que pretende quedarse a vivir en España indefinidamente y advierte que, de ser necesario, está dispuesto a explicar todo el origen de sus recursos y patrimonio. Califica de “absurdas” las investigaciones en su contra.
En agosto pasado la FGR informó que tenía abiertas tres carpetas de investigación en contra de Peña Nieto por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda también ha indagado operaciones sospechosas en su primer círculo familiar. Además, se han documentado patrones de corrupción en la administración de Peña como el caso “La Estafa Maestra”. Hay denuncias en su contra por los casos OHL y Odebrecht. Pero nada de lo anterior se ha traducido, hasta la fecha, en una imputación al menos inicial en contra del exmandatario.
Implicado: Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y posibles exfuncionarios de su gobierno.
Monto: No se ha precisado los montos del posible enriquecimiento ilícito. En cuanto a “La Estafa Maestra”, los desvíos son por el orden de los 7 mil millones de pesos.
Impacto: En la administración de Peña se documentaron desvíos con el mismo modus operandi en al menos una decena de dependencias, entre ellas la de Desarrollo Social.
Difusión: La nota publicada por El País fue retomada por más de 30 sitios informativos digitales, además de noticieros de radio, televisión y medios impresos.