La administración de Pemex entregó un nuevo contrato relacionado con la refinería de Dos Bocas por adjudicación directa, sin licitación de por medio que garantizara las mejores condiciones en calidad de servicios y precios. Las favorecidas fueron las empresas Especialidades en Turbo Maquinaria (ETM) y Materiales, Construcciones y Proyectos del Nayar (Macropom) a las que se les adjudicaron directamente más de 1 mil 700 millones para el transporte de un tipo de combustible relacionado con el petróleo.
Lo más grave es que se trata de las mismas empresas que han sido favorecidas durante la actual administración de Pemex con todo tipo de contratos. ETM, por ejemplo, igual recibe contratos por transportar combustibles que para construir infraestructura, o para llevar personas o vender guantes.
El artículo publicado por reforma destaca que salvo algunos contratos en 2019, casi todas las adjudicaciones vinculadas con Dos Bocas se entregan sin competencia, y muchos de sus detalles como montos o periodos de duración no se transparentan.
Monto: 1 mil 713 millones de pesos es el monto del nuevo contrato adjudicado.
Implicados: La administración de Pemex a cargo de Octavio Romero, y las empresas Especialidades en Turbo Maquinaria (ETM) y Materiales, Construcciones y Proyectos del Nayar (Macropom).
Impacto: Posibles afectaciones a la principal empresa productiva del Estado por un manejo inadecuado de su presupuesto.
Difusión: Nota publicada en Reforma y retomada por al menos diez medios y portales más entre ellos Vanguardia y Luces de Siglo.