El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso al Senado la designación del exgobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como próximo embajador de México en Noruega, pese a que durante su gestión dejó más de 650 millones de pesos de fondos federales cuyo destino, a la fecha, no se ha esclarecido,..
Cuestionado sobre la razón por la que designó a un exgobernador del PRI para ese cargo, el presidente dijo que tenía un “compromiso” con él debido al apoyo que brindó al gobierno durante una explosión en ductos de Pemex en 2021, y a que “no intervino” en las elecciones para favorecer a su partido. Ello pese a que dicho exmandatario carece de cualquier carrera diplomática y a las crecientes investigaciones en torno a su administración sobretodo a nivel local.
Fuente: https://politica.expansion.mx/presidencia/2023/11/09/por-no-intervenir-en-las-elecciones-amlo-da-embajada-a-omar-fayad-en-noruega y datos de la ASF verificados por TOJIL.
Monto: 658 millones de pesos cuyo destino no se ha probado, de acuerdo con la ASF
Implicados: El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el presidente López Obrador.
Impacto: Hay recursos no esclarecidos que estaban destinados para temas de salud pública y educación.
Difusión: El nombramiento de Fayad fue retomado o reproducido por más de 50 medios de comunicación. El dato de los adeudos detectados por la ASF fue difundido en redes y verificado por TOJIL.