La FGR no logró sostener la primera sentencia condenatoria que obtuvo por el caso de La Estafa Maestra en contra de una exfuncionaria de la Sedesol que había sido condenada a seis meses de prisión y el pago de una multa de dos mil pesos por irregularidades en un contrato.
Un tribunal colegiado de apelaciones concluyó que la sentencia original que se había impuesto tenía que ser revocada al considerar que las pruebas de los fiscales no sostenían la mala actuación de la funcionaria. Por ejemplo, no se comprobó que supiera que se hicieron servicios simulados.
Hasta ahora y tras años de investigaciones la FGR no ha podido recuperar montos significativos del dinero desviado. Recientemente logró una condena por lavado de dinero y delincuencia organizada en primera instancia pero en contra de tres personas de nivel medio o bajo en la estructura delictiva.
Fuente: https://www.efinf.com/clipviewer/files/272d14c7e9bda64a42cae59e05424f84.pdf
Monto: La sentencia anulada está relacionada con un convenio de más de siete millones de pesos.
Implicados: La sentencia anulada fue en contra de la exdirectora de Recursos Financieros de la Sedesol.
Impacto: Los recursos desviados con la Estafa Maestra estaban destinados a programas sociales en beneficio de poblaciones pobres o vulnerables.
Difusión: La nota fue publicada por Reforma y reproducida por al menos seis portales más.