El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no logró designar oficialmente cinco grandes casos de desvío de recursos como asuntos de atención prioritaria, pese a la propuesta de la presidenta del SNA y Comité de Participación Ciudadana, Vania Pérez Morales. Esta designación habría permitido fortalecer la colaboración institucional y el seguimiento especial a los casos Segalmex, Conade, Odebrecht, Estafa Maestra y un caso relacionado con Pemex, que suman un daño patrimonial aproximado de 30 mil millones de pesos y cuyas investigaciones en su mayoría están estancadas.
El fracaso para avanzar con la propuesta se debió al desinterés de varios miembros del Consejo Coordinador del SNA, compuesto por representantes de organismos como la Secretaría Anticorrupción, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, tribunales y la Auditoría Superior de la Federación. Durante las reuniones preparatorias, muchos consideraron que no era un buen momento para avanzar, y ni siquiera se convocó formalmente a la sesión donde se trataría el tema, con excepción del respaldo de la Fiscalía anticorrupción de la FGR.
Vania Pérez Morales denunció que la inactividad del comité coordinador lleva ya siete meses, atribuyéndolo a la falta de interés y voluntad política por parte de las autoridades responsables. La presidenta del SNA lamentó que el sistema haya funcionado sólo como “cascarón vacío” y anunció que seguirá insistiendo en la importancia de reactivar sus sesiones, aunque percibe poco interés real en mantener operativo este mecanismo institucional.
Monto: No aplica.
Implicado: No aplica
Impacto: Prevalece la impunidad en los casos de corrupción de mayor impacto de los últimos años.
Difusión: La nota fue una exclusiva de Milenio.