El 22 de diciembre El Universal, entre otros medios, dieron a conocer una presunta trama de corrupción en la que estarían implicados funcionarios públicos con la finalidad de sustraer, por encargo, documentos históricos del Archivo General de la Nación (AGN). Por lo menos se ha identificado la desaparición del archivo de 23 piezas documentales que luego son ofertadas, ilegalmente, en subastas en los Estados Unidos.
El director de Asuntos Jurídicos del AGN, Marco Palafox dijo que hay un modus operandi bien establecido en el que se ha detectado la sustracción especifica de archivos de gran valor, por lo que se presume que se trataría de robos por encargo, bien dirigidos y ejecutados. Hechos que no serían posibles sin la complicidad de servidores públicos.
Añadió que las investigaciones están en marcha no solo en México sino en el extranjero, y hay cooperación del FBI para tratar de desarticular estas redes criminales.
Palafox reconoció que estas sustracciones podrían llevar muchos años ocurriendo, pero hubo tardanza del propio AGN en actuar en contra de esto. De hecho, fue hasta 2019 cuando entró en vigor la Ley General de Archivos que busca ordenar adecuadamente el manejo de estos documentos.
Implicados: Los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables del AGN, además de los particulares implicados en redes criminales e incluso casas de subasta.
Monto: no precisado.
Impacto: Pérdida irreparable de documentos históricos que forman parte del patrimonio cultural del país.
Difusión: El Universal, la Jornada, Milenio y al menos cinco portales informativos replicaron esta información dada a conocer el 22 de diciembre.