Tras considerar que hubo irregularidades durante el proceso un juez federal canceló una orden de aprehensión girada en contra de Inés Gómez Mont por presuntos delitos fiscales. Al resolver una demanda de amparo, el juez consideró que los argumentos expuestos por la FGR y originalmente avalados por un juez carecen de fundamentos suficientes para sostener que es procedente la orden de captura.
No obstante, en contra de Gómez Mont y de su esposo Álvarez Puga aún existen dos órdenes de aprehensión más por delitos fiscales y una más por lavado de dinero y delincuencia organizada. Este último caso está relacionado con el desvío de más de dos mil millones de pesos a través de una red de empresas fantasma a la que se adjudicaron, desde la Secretaría de Gobernación, contratos para equipos de vigilancia en reclusorios federales.
Implicados: Inés Gómez Mont, Víctor Álvarez Puga, y exfuncionarios de la Segob en el gobierno de Peña Nieto.
Monto: Dos mil millones de pesos enviados y lavados a través de red de empresas fantasma. En el caso específico de Gómez Mont 14 millones de pesos recibidos de una de esas compañías de papel. Esto más irregularidades fiscales por más de diez millones de pesos.
Impacto: Los recursos desviados estaban etiquetados para adquirir equipos de mayor seguridad y vigilancia en penales federales.
Difusión: La nota fue replicada por más de 50 portales y medios informativos el pasado 9 de noviembre, incluidos sitios de espectáculos.