Múltiples medios informaron esta semana que un juez del estado determinó desechar el proceso penal por delitos de corrupción – como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero – en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Esto bajo el argumento de que la Fiscalía no presentó elementos suficientes ni siquiera para que el proceso continuara.
Con este caso suman tres los procesos relacionados con delitos de corrupción que se han caído en los últimos años en contra de Hernández quien, a su vez, ha logrado a través de amparos que se revisen las anomalías en su caso. El exgobernador solo permanece preso, actualmente, por una petición de Estados Unidos para que sea extraditado.
Transcurrieron cinco años desde que Hernández fue detenido sin que la fiscalía lograra impulsar exitosamente los procesos.
Implicado: Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas.
Monto: La Fiscalía de Tamaulipas estimaba que Hernández había obtenido ganancias irregulares superiores a los mil 500 millones de pesos producto de diversas operaciones sospechosas.
Impacto: Supuesta aprobación indebida de bienes públicos entre ellos un terreno que un precio inferior de su valor real.
Difusión: Este hecho fue difundido por más de 50 medios tanto nacionales como del estado de Tamaulipas.