Trece instituciones públicas de educación superior se encuentran bajo investigación, luego de que auditorías oficiales detectaron malos manejos superiores a los mil 500 millones de pesos provenientes principalmente de recursos transferidos a cuentas ajenas a la institución, subsidios que no se manejaron adecuadamente y pagos de nómina irregulares.
El análisis hecho por Emeequis a partir de trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca que una irregularidad común en varios de los planteles es que se reportan pagos a trabajadores que, en realidad ya fueron dados de baja, que están en comisiones o licencias sin goce de sueldo, o que incluso están muertos. Las universidades autónomas de Coahuila y Nayarit concentran la mayor parte de las anomalías.
Monto: 1 mil 577 millones de pesos es el monto total de las irregularidades observadas por la ASF.
Implicados. Funcionarios de 13 planteles públicos de educación superiores, entre los que destacan la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Nayarit, que concentran 2/3 partes del monto observado.
Impacto: Recursos destinados para cubrir salarios o mejorar la infraestructura de las universidades que fueron desviados.
Difusión: Especial difundido por Emeequis.