En marzo pasado fiscales y policías capitalinos ejecutaron un cateo en las instalaciones de una empresa financiera llamada Black Wallstreet Capital por sospechas de actividades de lavado de dinero y narcomenudeo. Durante la revisión se encontraron bolsas con más de 3 millones de dólares en efectivo y varios millones de pesos. Pero el dinero desapareció tras la referida intervención.
Imágenes de las cámaras de seguridad reveladas por el noticiero de Ciro Gómez Leyva muestran a los agentes asegurando el dinero luego de que los ocupantes (que a la postre fueron procesados) intentaban esconderlo. Dichos recursos jamás llegaron a la bodega de evidencias por lo que se presume que fueron robados por los funcionarios implicados.
No solo eso. Las imágenes muestran que en los escritorios no había armas ni paquetes con droga, como luego se exhibió en un video oficial del peritaje. Por ello se presume que el lugar de los hechos fue alterado y la evidencia manipulada o sembrada.
La Fiscalía capitalina informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de los funcionarios que participaron, mientras que el fiscal que lideró la diligencia ya fue suspendido. La Secretaría de Seguridad Ciudadana también inició su propia investigación interna.
Fuente: https://twitter.com/CiroGomezL/status/1661419538166972441?t=_DUdWs3jeapRANMOAK2ecA&s=35
Implicados: Servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de CDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
Monto: Más de tres millones de dólares y 16 millones de pesos.
Impacto: La corrupción en los cateos donde los agentes que intervienen sustraen dinero o bienes es una práctica reiterada en Ciudad de México pero que pocas veces había quedado en evidencia de forma tan clara, de acuerdo con diversos especialistas.
Difusión: Más de 50 medios de comunicación replicaron la nota y seguimientos de este hecho dado a conocer por los noticieros de Ciro Gómez Leyva.