Un grupo de senadores —a través de la Comisión Anticorrupción y de Transparencia— solicitó investigar presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos sin competencia ni estudios de mercado en el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE).
En particular, la denuncia apunta a que en 2024 el STE habría adjudicado el contrato STE-DEAF-GRMA-041-A-2024 para la compra de refacciones de trolebuses a la empresa Trolley and Bus Electric México, S.A. de C.V., por un monto aproximado de 100 millones de pesos.
Según la acusación, no se hizo un estudio de mercado amplio ni comparación de precios con otros proveedores, lo que permitía un sobreprecio de hasta cuatro veces los precios de mercado minorista. Además, la empresa beneficiada alegó exclusividad otorgada por el fabricante Yutong de México, aunque Yutong negó haber concedido tal exclusividad, lo que cuestiona la legitimidad del contrato directo.
Los senadores exigieron que tanto la Contraloría Interna del STE como otras instancias fiscalizadoras (internas y externas) investiguen a los responsables y los contratos involucrados.
Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/senado-pide-investigar-presuntas-irregularidades-152845195.html
Monto: A cien millones de pesos asciende le contrato entregado con irregularidades.
Implicados: Los funcionarios a cargo del área de contrataciones del STE.
Impacto: Se habrían malversado fondos destinados para el mantenimiento básico de los trolebuses.
Difusión: Por lo menos seis medios, entre ellos El Universal, retomaron esta información.