Andrea Chávez, senadora de Morena por Chihuahua, ha promocionado en las últimas semanas su imagen en dicho estado utilizando unidades médicas móviles facilitadas por el empresario Fernando Padilla Farfán, quien es un contratista de diversos gobiernos y amigo del coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Bajo el argumento de impulsar caravanas de salud la legisladora, quien aspira a gobernar Chihuahua en 2027, promociona sus recorridos con estas ambulancias que tienen su rostro y los colores de Morena. Algunas de estas unidades incluso tienen placas de Chiapas.
Padilla Farfán, dueño de las ambulancias, recibió contratos por más de 2 mil millones de pesos en contratos entre 2021 y 2023 de dos administraciones: la de Adán Augusto cuando fue gobernador en Tabasco, y la de Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto, cuando este gobernó Chiapas. Se presume que las ambulancias adquiridas para dichos servicios son las que ahora utiliza la legisladora.
Chávez ha reconocido que las unidades pertenecen a dicho empresario, pero ha cambiado la versión de cómo es que puede utilizaras. Primero dijo que se trataban de una donación, y luego señaló que hay supuestos convenio de colaboración. La oposición ya presentó denuncias ante la FGR en su contra por posible peculado, enriquecimiento ilícito, y lo que resulte.
Monto: El contratista ha ganado más de 2 mil millones de pesos en los estados de Chiapas y Tabasco.
Implicados: Andrea Chávez, senadora de Morena por Chihuahua; Adán Augusto López, exgobernador y senador de Morena; el empresario Fernando Padilla Farfán.
Impacto: Posible tráfico de influencias y malos manejos de recursos destinados para acciones de salud.
Difusión: El artículo original fue publicado por LatinUs y sus seguimientos han derivado hasta la fecha en más de 200 notas y artículos de diversos medios.