núm. 90

1) Sin competencia y en opacidad Sedena da contratos por OTIS e empresas ligadas con corrupción

Sin recurrir a concursos públicos y sin transparentar los detalles de contratos o estudios de mercado la Secretaria de la Defensa Nacional otorgó contratos a empresas intermediarias para la adquisición de múltiples enseres que tenían como beneficiarios a damnificados por el huracán OTIS en Guerrero.

Además de la opacidad, el problema es que entre los proveedores contratados hay compañías señaladas en diversos estados de favoritismo y presunta corrupción, así como otras sin experiencia, improvisadas o que han funcionado en pequeños locales o departamentos.

La investigación periodística muestra, por ejemplo, que entre los proveedores favorecidos está la empresa NCT Manufactura que de acuerdo con una nota publicada por La Jornada en 2023 forma parte de una “red empresarial utilizada en Tabasco para desviar recursos públicos y apoyar campañas políticas del pasado”.

Otro caso es el de la compañía Plásticos y Blancos La Feria que de acuerdo con esta investigación ha sido utilizada en San Luis potosí en licitaciones simuladas para adjudicarle toda clase de contratos por diversos insumos.

Fuente: https://contralacorrupcion.mx/los-turbios-negocios-con-otis/ 

Monto: 550 millones de pesos es el monto de los contratos adjudicados por la Sedena.

Implicados: La administración de la Sedena en el gobierno de AMLO y una serie de proveedores entre los que están las empresas NCT Manufactura, Plásticos y Blancos La Feria, entre otros.

Impacto: Posible mal uso de recursos que estaban destinados para atender a población damnificada en Guerrero.

Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por MCCI.