El Instituto Nacional de Migración pagó entre 2021 y 2023 más de 500 millones de pesos a dos empresas de seguridad privada para custodiar 25 estaciones migratorias del país. Lo hizo sin realizar ninguna licitación y ocultando los contratos en Compranet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior pese a que el gobierno cuenta con más de cien mil elementos de Guardia Nacional con facultades para participar en temas migratorios y a 11 mil custodios federales especializados en vigilancia. El propio presidente López obrador había criticado este tipo de contrataciones que consideraba un derroche de recursos públicos.
Las compañías contratadas fueron Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) y Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. En el caso de SEICSA dicha empresa ha visto disparar sus ganancias en este sexenio pues de no ganar casi nada ahora acumula contratos por más de 3 mil millones de pesos.
En el caso de CAMSA se informó que dicha empresa operaba con diversas irregularidades y pese a ello fue contratada por el INM. Dos agentes de esta compañía estaban a cargo de la custodia de la estación migratoria de Juárez donde el pasado 27 de marzo se registró el incendió que le costó la vida a 40 personas migrantes.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/escena/3282/
Implicados: Hasta ahora han sido procesadas ocho personas entre agentes del INM y custodios de la empresa CAMSA, pero continúan las investigaciones respecto a las contrataciones de esta empresa.
Monto: Más de 500 millones en contratos a las compañías implicadas.
Impacto: Posibles hechos de corrupción e irregularidades en la contratación de estas empresas que además de generar un daño al erario están vinculadas con tragedia en donde perdieron la vida 40 personas.
Difusión: Medios nacionales e internacionales han dado seguimiento a los hechos ocurridos tras la muerte de migrantes en el incendio de la estación de Juárez.