El Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron un informe pormenorizado y actualizado de los desvíos en Segalmex, caso que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como el evento más grande de corrupción en lo que va de su sexenio.
En total, hasta la fecha, la FGR reveló que ha recibido más de 100 denuncias de distintas autoridades, principalmente la Secretaría de la Función Pública y la ASF, por múltiples malos manejos detectados en dicho organismo. Se investigan múltiples delitos que van desde el enriquecimiento ilícito y el peculado, hasta delincuencia organizada.
Otro dato nuevo, además de las denuncias, fue la revelación por parte del gobierno federal de que se detectaron intentos dentro de Segalmex de encubrir las denuncias y las irregularidades que se han presentado. Aun así, el presidente López Obrador insistió en excusar a su amigo y extitular de ese organismo, Ignacio Ovalle, quien considera fue engañado por sus subalternos.
Segalmex ya ha aparecido en 15 ocasiones en los listados de este corruptómetro por malos manejos en múltiples aristas, desde contratos firmados por productos que nunca se entregaron, hasta renta de bodegas vacías, pilas que se fabricaron pero terminaron vendiéndose en Europa, dinero que se utilizó para comprar acciones en la bolsa, entre muchos otros.
Implicados: Hasta la fecha 44 personas entre exfuncionarios de Segalmex y particulares, pero las investigaciones continúan.
Monto: SFP reporta 9 mil 500 millones desaparecidos; ASF cifra los malos manejos en más de 15 mil millones.
Impacto: Se desviaron recursos que estaban destinados para suministrar de un producto básico a precios convenientes a los sectores más vulnerables de la población.
Difusión: Más de cien medios y portales distintos dieron difusión a la actualización de las indagatorias por los fraudes en Segalmex dados a conocer en la conferencia del presidente.