La contratación irregular y sin competencia de una empresa que no contaba ni con la experiencia ni con las capacidades técnicas para brindar servicios médicos altamente especializados terminó ocasionando la muerte de nueve pacientes en el ISSSTE, mientras que 2 mil 500 más se encuentran graves.
La información fue dada a conocer por Reforma a través de documentos internos del propio instituto. La empresa implicada es IMEDIC que recibió un contrato por adjudicación directa del ISSSTE por casi 145 millones de pesos para otorgar servicios de radiología, endoscopía y anatomía patológica.
Pero la investigación del Órgano Interno de Control del ISSSTE reveló que la empresa carecía de la experiencia suficiente para hacer el servicio y hubo serios problemas al punto en que en 31 hospitales ni siquiera se pudieron instalar los equipos. La consecuencia: atrasos en la elaboración de estudios, diagnósticos, tratamientos y hasta cirugías. En total más de 35 mil pacientes afectados, de los cuales 9 ya fallecieron.
El OIC determinó que la funcionaria responsable directamente de toda la contratación irregular es la directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien antes de llegar a este puesto pertenecía a la ayudantía del presidente López Obrador.
Implicados: Exintegrante de la ayudantía de AMLO y actual directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, y otros que resulten responsables.
Monto: Casi 145 millones de pesos adjudicados directamente y de forma irregular a empresa sin perfil necesario.
Impacto: Mayúsculo para la atención de derechohabientes del ISSSTE. Más de 34 mil afectados, más de 500 cirugías que no se han podido realizar, 2,500 pacientes que están graves y 9 que ya fallecieron.
Difusión: La nota se publicó el 12 de noviembre en la primer aplana de Reforma y hasta el 14 de noviembre había sido retomada en más de 30 portales informativos y medios de comunicación, así como en la columna de la periodista Lourdes Mendoza, entre otros.