Un tribunal federal confirmó el cierre definitivo de la investigación y proceso judicial relacionado con los presuntos hechos de corrupción que permitieron a la empresa OHL (hoy Aleática) obtener hace más de una década la concesión para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario.
Los magistrados coincidieron con el razonamiento que ya había adoptado un juez (y que se reportó en el Corruptómetro 69) en el sentido de que, si bien existieron anomalías en la concesión original de esta obra, fue el propio gobierno federal el que en 2020 actualizó a través de un convenio la operación de esta vía en favor de dicha compañía.
Lo anterior significa equivale a una exoneración para las siete personas, entre ellos exfuncionarios del estado de México, a los que la FGR pretendía imputar y llevar a juicio. El abogado y activista Paulo Diez, quien ha impulsado las denuncias en contra OHL, criticó la determinación de los magistrados.
Monto: La presunta concesión ilegal ha dejado ganancias superiores a los 7 mil millones de pesos a Aleática.
Implicados: El exsecretario General de Gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez; el exsecretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez; el exdirector General del Sistema de Autopistas y Aeropuertos, Alberto Tomás Ángulo Lara; así como la empresa Aleática y diversos funcionarios y exfuncionarios de esta.
Impacto: La presunta explotación ilegal de una vía federal ha quedado impune por errores de la FGR o del juez.
Difusión: Más de 15 medios dieron a conocer esta información a partir del anuncio hecho por la propia empresa Aleática y por el abogado Paulo Diez.